My Clock

viernes, 26 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

Premio Nobel de la Paz



Al Gore, Nobel de la Paz por su labor contra el calentamiento global
Comparte el premio con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU

Aunque la Casa Blanca felicita al ex vicepresidente, descarta modificar su política ambiental Reuters, Afp y Dpa.

Al Gore, designado premio Nobel de la Paz 2007, ofreció ayer una conferencia de prensa en Palo Alto, California Foto: Ap
Oslo, 12 de octubre. El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore (1993-2001) fue designado hoy ganador del Premio Nobel de la Paz por ser “probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar” para revertir el calentamiento en el planeta, informó hoy el Comité Noruego del Instituto Nobel.
Dotado con un millón 500 mil dólares, el reconocimiento fue otorgado en partes iguales al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización (PICC) de Naciones Unidas, que, a su vez, “ha formado un consenso más amplio sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global”, señaló el Comité Noruego, que ha reconocido las contribuciones a la paz desde 1901, en memoria de Alfred Nobel (1833-1896), creador del primer fondo del galardón, tras haber inventado la dinamita.
“Espero que esto ponga el tema en un lugar preponderante”, expresó Rajendra Pachauri, presidente del PICC, economista indio de 67 años.
Esta es la segunda ocasión en que este premio –considerado el más importante reconocimiento político a nivel mundial– es atribuido a una persona dedicada a la conservación ambiental, luego de que en 2004 fue entregado a la keniana Wangari Maathai.
En 106 años, el Nobel de la Paz ha sido entregado a personajes –83 hombres y 12 mujeres– como el sudafricano Nelson Mandela, el palestino Yasser Arafat, el israelí Shimon Peres, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el ruso Mijail Gorbachov y el mexicano Alfonso García Robles, entre otros.
Sólo una persona lo ha rechazado después de su designación: el vietnamita Le Duc Tho, negociador de la paz en la península indochina junto con el estadunidense Henry Kissinger, en 1973.
El ex vicepresidente donará los fondos
El premio también ha sido entregado a 20 entidades, entre las cuales se cuentan la británica Amnistía Internacional, la francesa Médicos sin Fronteras y la Organización de Naciones Unidas, que por conducto de distintas agencias y órganos administrativos lo ha recibido 11 veces.
En 19 ocasiones, el Comité Noruego declaró desierto el premio, la última de ellas en 1972. Entre 1939 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, también quedó vacante.
Este viernes, tras conocer su designación, Gore, de 59 años, dijo que se sentía “profundamente honrado” y que donará su parte del premio a la Alianza para la Protección del Clima, organización bipartidista estadunidense sin fines de lucro, que se ocupa de crear conciencia sobre la emisión de gases de efecto invernadero.
La labor de esa agrupación es significativa en un país cuyo gobierno se ha negado a reconocer el Protocolo de Kyoto pactado por los miembros de la ONU, que compromete a los estados a reducir la generación de gases que provoquen el calentamiento del planeta, al que Gore llama “nuestro único hogar”.
El protocolo fue pactado en 1997 en Japón y al año siguiente fue abierto a la firma de ratificación de los países miembros de la ONU. El gobierno del presidente Bill Clinton, cuyo vicepresidente fue Al Gore, así como su sucesor, George W. Bush, no han asumido el compromiso.
La Casa Blanca, que este viernes felicitó a Gore por el premio y dijo “alegrarse” por la designación, ratificó su rechazo a cambiar la política ambiental en Estados Unidos, lo que implica mantenerse al margen de dicho protocolo.
La entrega del premio, que se realiza el 10 de diciembre de cada año para conmemorar la muerte de Nobel, coincidirá este año con la celebración de una nueva conferencia internacional sobre cambio climático, que tiene como objetivo definir las respuestas mundiales para enfrentar ese problema a partir de 2012, año en que terminan los plazos establecidos en Kyoto.
Sin referirse específicamente al protocolo, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo hoy que el “paso más difícil” que deberán enfrentar los países para frenar el cambio climático es “implementar estrategias efectivas y prácticas”, pero a largo plazo, como ha señalado Bush al proponer la realización de una reunión cumbre en la que participen los 16 países que producen más gases de efecto invernadero, entre ellos México.
Pese a las posibles interpretaciones políticas del premio, el presidente del Comité Noruego, Ole Danbolt Mjoes, dijo que la designación a Gore no tuvo la intención de ser una crítica a Bush, porque el Nobel “es un mensaje positivo”.
Mjoes explicó que la entrega del Nobel a Gore y el PICC tiene el propósito de establecer una relación entre el calentamiento del planeta y el riesgo de conflictos armados.
“Los cambios climáticos importantes podrían alterar y amenazar las condiciones de vida de una gran parte de la humanidad. Podrían desencadenar mi-graciones masivas y crear una feroz competencia por los recursos de la Tierra. Podría presentarse un alto riesgo de conflicto violentos y de guerras entre y en el seno de los estados.”
Fuentes cercanas al Comité Noruego –consultadas por la agencia Dpa– revelaron que en sus debates de este año hablaron de la inconveniencia de dar el Nobel a un político estadunidense, un año antes de las elecciones presidenciales, en noviembre de 2008.
La distinción de Gore con el Nobel reavivó hoy en Estados Unidos las peticiones de partidarios del político demócrata para que reconsidere su precandidatura.
Frente al republicano Bush, Gore ganó el voto popular en las elecciones presidenciales de 2000, con ventaja de 300 mil sufragios, pero Bush, con la ayuda del estado de Florida –gobernado entonces por su hermano Jeb–, logró los 270 votos del colegio electoral, que en Estados Unidos tiene la última palabra en los comicios.
Albert Arnold Gore, hijo de un político que pasó 30 años en el Congreso, se ha definido como un “desenamorado” de la política y ha rechazado ser candidato a la presidencia para los comicios del próximo año.
Hasta el ex presidente y correligionario Jimmy Carter lo ha llamado para pedirle que reconsidere su decisión.
Amigos y simpatizantes de Gore publicaron un desplegado en The New York Times para ratificar su petición, aunque Hillary Clinton, una de las precandidatas demócratas, felicitó a Gore, pero nada dijo sobre las sugerencias en torno a su postulación.
Autor del documental Una verdad incómoda, que explica el problema del calentamiento global, el ex vicepresidente ganó este año el Óscar al mejor trabajo en su género.
Sin embargo, el premiado también tiene críticos en el exterior; uno de ellos es el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, quien nuevamente rechazó la tesis de Gore, y dijo: “Creo que nunca escuché mayor disparate que las ‘pruebas’ de que el hombre destruye la Tierra. Eso lo dice quizás Al Gore, pero ninguna persona normal”.
Parabién de Calderón
En México, el presidente Felipe Calderón expresó su felicitación a Gore y los integrantes del PICC por haber obtenido el premio.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que México comparte este reconocimiento porque coincide en que el calentamiento global constituye uno de los principales retos para la comunidad internacional.

viernes, 12 de octubre de 2007

Nueva foto


Nuevas fotos del calentamiento global

Iinforme para alumnos de 9 A

Chicos. para los que me entregaron el informe, creo que no quedó clara la consigna. No solicite un resumen del BLOG, sino la opinión de ustedes con respesto a la problemática, ya que conidero es un problema que nos atañe a TODOS.
Igualmente pueden buscar bibliografia sobre el tema para una introducción, siempre haciendo referencia a la procedencia de la misma.
gracias . Epero les interese el tema. Nos vemos el proximo jueves y no olviden estudiar para la evaluación del jueves.
Profesora Alejandra Pascual


PD: Tambien pueden acotar acerca de los videos. observaran que les subi uno hecho por chicos que participaron en la Feria de Ciencias, haciendo una aplicación del método científico y tratando el tema.

jueves, 4 de octubre de 2007

Proyecto efecto invernadero

Los alumnos presentan su proyecto sobre el efecto invernadero en la feria regional II dentro del Programa de ciencia y tecnología (ACTJ)en agosto del 2007.

Repercusiones del Calentamiento Global




El cambio climático que trae el calentamiento global tendrá repercusiones en la incidencia de ciertas enfermedades infecciosas, como la malaria, las cuales tienen una propagación limitada por las condiciones medio-ambientales, las cuales al variar repercuten no sólo en un aumento de las enfermedades infecciosas, sino también en una resistencia a su tratamiento antibiótico.
BBC Mundo Ciencia

El cambio climático y las infecciones
A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, se está produciendo un cambio en los patrones de las enfermedades infecciosas en el mundo.

La temperatura es un factor clave en el crecimiento y propagación de mosquitos.
Ésa es la advertencia de un grupo de científicos presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Toronto, Canadá.

Los científicos no conocen cómo serán exactamente esos cambios, pero están de acuerdo en que no serán positivos.

Los cambios del medio ambiente, dicen los investigadores, siempre se han asociado con la aparición de nuevas enfermedades o el regreso de antiguos males.

"A medida que se produzcan más cambios -afirmó durante la conferencia el doctor Stephen Morse, de la Universidad de Columbia- podremos esperar muchas sorpresas".

Los investigadores afirman que una de las enfermedades cuyos cambios pueden predecirse con relativa certeza es la malaria.


En las montañas de zonas endémicas la enfermedad no se propaga actualmente sobre cierta altitud porque las temperaturas son muy frías para los mosquitos.

Pero a medida que aumenten las temperaturas la malaria llegará a esas zonas, sostienen los científicos.

Más malaria

Los expertos afirman que uno de los primeros indicadores de las temperaturas en aumento, es que veremos a la malaria "escalar montañas".


El clima es un factor clave tanto en el crecimiento de la población de mosquitos que transmiten la enfermedad, como el desarrollo del parásito", dijo a BBC Ciencia la doctora Mercedes Pascual, experta en ecología y salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

"Es por eso que la malaria es mucho más endémica en zonas más bajas, donde la temperatura es más alta".


Tal como explica la experta, donde ahora podemos esperar los cambios más grandes es en las zonas límites, donde debido a la temperatura más fría la población no está expuesta a la enfermedad constantemente y por lo tanto no tiene inmunidad.


Se ha incrementado el tamaño de las epidemias de malaria.
Lo que es más difícil,afirman los investigadores, es predecir la dirección que tendrán los cambios o el grado en que se propagarán las enfermedades.

Otro de los temores de los expertos es que con las alteraciones climáticas se podría modificar el patrón de la gripe.

Es probable que la enfermedad ataque a la población durante todo el año en regiones extensas del planeta donde ahora la enfermedad es estacional.

Hoy en día la influenza es un evento anual en las regiones tropicales.

Pero si la masa de aire tropical que rodea al ecuador se expande -dice el informe- otras áreas del planeta perderán sus estaciones y podrían también sufrir la enfermedad durante todo el año.



Eventos extremos

Los científicos advierten que, a menos que nos preparemos, los eventos climáticos extremos también conducirán a más enfermedades.

Los huracanes, tifones y tornados, así como las tormentas intensas, están empeorando la infraestructura de agua potable y aguas residuales.

Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas.

Dra, Mercedes Pascual, Universidad de Michigan
Esto, dicen los expertos,genera contaminación en los abastecimientos de agua lo que genera un aumento en los patógenos transmisores de enfermedades infecciosas.

El calentamiento global también tendrá efectos indirectos en las enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, el impacto de las temperaturas en la agricultura podría conducir a cambios importantes en la transmisión y distribución de enfermedades.

Si la agricultura comienza a fallar en una zona particular debido a una sequía, más gente se mudará hacia las ciudades, explican los científicos.

Y las altas densidades de población, especialmente en países en desarrollo, están asociadas a enfermedades como el VIH, tuberculosis, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas sexualmente.


"La temperatura es uno de los factores -dice la doctora Pascual- también hay que considerar factores como cambios en el uso de la tierra o la resistencia a los medicamentos".

"Pero ya hoy, por ejemplo en los casos de malaria, estamos observando cambios muy drásticos en el tamaño de las epidemias".

%azu%"Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muc



El calentamiento Global

El calentamiento Global